miércoles, 13 de julio de 2011

13 de Julio Día Internacional del TDAH



El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome que se reconoce como primario y cuya causa se encuentra relacionada muy probablemente, con factores genéticos y/o neurológicos por una deficiencia en el funcionamiento de neurotransmisores y se caracteriza principalmente por: la inatención (falta de atención y concentración), impulsividad e hiperactividad, síntomas que afectan el desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo padecen; particularmente si este trastorno no es detectado y manejado a tiempo.
                                                                       proyectodah.org

En México, el TDAH se ha incrementado considerablemente en los últimos años. En la década de los 50, uno de cada 10 mil niños presentaba este síndrome, y para el año 2009 ya se padece en el 12% del total de la población, según datos de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Para el doctor Oscar Sánchez Guerrero, médico cirujano con especialidad en Psiquiatría, maestría en Psiquiatría Infantil y Adolescencia y miembro de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, del 75 al 80 por ciento de los factores causales de este trastorno podrían ser genéticos. El otro 20 %, se debe a factores ambientales, cerebrales y sociales, como el estrés.

“Se debe de considerar, el factor genético ya que el 2 por ciento de la población podría padecer este trastorno", señaló el doctor psiquiatra infantil Sánchez Guerrero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que a nivel mundial existe una prevalencia del TDAH del 5%. En los estados Unidos se da entre 2 y el 18 %. Sin embargo, en Colombia y España se ha reportado un índice del 14 y 18 por ciento. Sin tener un cifra precisa, se cree que en México este trastorno afecta a 1 millón y medio de niños y niñas menores de 14 años de edad, estas cifras lo revelan como un problema de salud pública.

Tanto el déficit de atención como la hiperactividad tienen mayor prevalencia en niños que en niñas.

Entre los síntomas predominantes están la falta de concentración, la actividad inmoderada y constante, la desobediencia a reglas e instrucciones, y conductas antisociales y agresivas. El TDAH no tiene cura y subsiste en la adultez cuando no se diagnostica a temprana edad.



Para saber más, recomendamos leer:
·        www.deficitdeatencion.org/ 



Fuentes:
Imagen: Google: 13 de julio día internacional
http://www.proyectodah.org.mx/temas.Interes/ver.Tema/?id=6
http://www.pmfarma.com.mx
www.medicinadigital.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer! ¿Qué te ha parecido? Tu comentario, es muy valioso!

Comparte el conocimiento