"Dime
y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
Benjamín
Franklin
Buscaba información sobre alternativas pedagógicas y encontré en varios sitios ésta fábula, de la cual no pude encontrar quien es el autor o por lo menos de que país proviene. Los derechos de autor no son nuestros, por la naturaleza del texto ha sido reproducido tal y cual está en otros sitios. Espero que les guste.
La fábula de los animales
Una realidad donde la exigencia de lo común no deja ver
la diferencia ni los potenciales de cada ser humano.
Cierta vez, los animales decidieron hacer algo
para afrontar los problemas del “mundo nuevo” y, organizaron una escuela,
adoptaron un currículo de actividades consistentes en correr, trepar, nadar y
volar; y para que fuera más fácil de enseñar, todos los animales se
inscribieron en todas las asignaturas.
El
pato era un estudiante sobresaliente en la asignatura “natación”, de hecho
superior a su maestro. Obtuvo un suficiente en “vuelo”, pero en “carrera”
resultó muy deficiente. Como era de aprendizaje lento en “carrera” tuvo que
quedarse en la escuela después de cierto tiempo y abandonar la “natación”. Pero
la medianía se aceptaba en la escuela, de manera que a nadie le preocupó lo
sucedido, salvo como es natural, al pato.
La
liebre comenzó el curso como el alumno más distinguido en “carrera”, pero
sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en natación. La ardilla era
sobresaliente en “trepamiento”, hasta que manifestó un síndrome de frustración
en la clase de “vuelo”, donde su maestro le hacía comenzar desde el suelo, en
vez de hacerlo desde la cima del árbol; por último se enfermó de calambres por
exceso de esfuerzo, y entonces la clasificaron con “6” en trepamiento y con “4”
en carrera.
El
águila era un “chico problema” y, recibió muchas malas notas en conducta. En
el curso de trepamiento superaba a todos los demás en el ejercicio de subir
hasta el final de la copa del árbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera.
Al terminar el año, un águila anormal, que podía nadar sobresalientemente, y
también correr, trepar y volar un poco obtuvo el promedio superior y la medalla
al mejor alumno.
“Exigir
a todos los estudiantes las mismas asignaturas, al mismo tiempo, con un grado
idéntico de rendimiento esperado, es algo que niega las diferencias
individuales realmente existentes entre los estudiantes con la misma eficacia
con que el currículo de actividades de la fábula obligó al pato a correr y al
conejo a nadar y, por si fuera poco, a conseguirlo antes de terminar el año
escolar”.
Las
pruebas exigidas a los animales de la fábula no son muy diferentes a las que se
imponen a muchos estudiantes de nuestras instituciones, cuyos potenciales son
ignorados y cuyas debilidades se hacen resaltar”, llevando a la rotulación de
INCAPACES, sin analizar posibles causas del rendimiento diferente, sin
considerar si requieren de estrategias pedagógicas diferentes a las
contempladas dentro de un currículo cerrado.
Llegó
el momento de entender que las diferencias son la razón de ser seres humanos y
que en el campo educativo existen alternativas pedagógicas para cada forma de
aprender, el reto está en ver en la diferencia la posibilidad de crecer y
generar una nueva cultura de respeto y de valoración.
Fuentes de texto: Varias, la más completa: www.areandina.edu.co
Imágenes: Google search
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por leer! ¿Qué te ha parecido? Tu comentario, es muy valioso!