Como el cerebro procesa imágenes faciales
Informe de Stanford, 11 de mayo 2010
El equipo mediante Resonancias Magnéticas en sujetos con síndrome de Williams, encontró que sus cerebros muestran una enorme actividad en el área donde se procesa la información acerca de los rostros..
Por: Adam Gorlick
Si usted decide mirar fijamente a la cara de un desconocido durante mucho tiempo es probable que sucedan dos cosas: usted se sentirá incómodo y hará que el desconocido se disguste también. La mayoría de los individuos sabemos esto de manera natural, pero no así las personas con síndrome de Williams, pues su rara condición genética tiene una amplia gama de irregularidades físicas, problemas de aprendizaje y peculiaridades de comportamiento - incluyendo cerebros más pequeños y la fascinación con las caras.
"Las personas con síndrome de Williams, de alguna manera, muestran un perfil de comportamiento social contrario de lo que se manifiesta en el autismo", dijo Allan Reiss , un psiquiatra y neurocientífico de la Escuela de Medicina de Stanford que ha estudiado el síndrome de Williams durante unos 25 años . "Los individuos con Williams tienen una gran capacidad de relacionarse con otros, especialmente en la interacción directa cara."
Los investigadores (de izquierda a derecha): Allan Reiss, Kalanit Grill-Spector y Golarai Golijeh
El equipo realizó exploraciones en 16 adultos con síndrome de Williams mediante resonancia magnética funcional y encontraron que sus cerebros muestran una enorme actividad en el área fusiforme de la cara, que procesa información acerca de las caras.
"Los adultos con síndrome de Williams dedican casi el doble de actividad funcional en gran parte de su corteza fusiforme al procesamiento facial, en comparación con adultos sanos", dijo Golijeh Golarai, asociado de investigación en psicología. "Es una diferencia bastante significativa."
Golarai es el autor principal de un artículo publicado esta semana en el Journal of Neuroscience que describe los resultados investigados..
Debido a que en todas las personas con Síndrome de Williams faltan los mismos genes, los investigadores están usando sus hallazgos para cuestionar si la actividad cerebral mayor que detectaron realmente tiene sus raíces o está maquillada bajo el tema genético.
Y las respuestas - que los investigadores esperan obtener de más experimentos que están planeando - ayudarán a determinar el grado en la que genética y experiencia determinan el comportamiento social en el síndrome de Williams, haciendo así aporte a la discusión "naturaleza versus crianza".
"Supongamos que uno de estos genes faltantes su labor es influenciar cuánto tiempo se queda mirando a la cara de alguien, y el efecto de este gen sería reducir el tiempo en que los niños miren las caras en un momento dado durante el desarrollo", dijo Kalanit Grill-Spector , profesor asociado de psicología. "Para alguien con Williams, si ese gen no apaga su interés en los rostros (porque no lo tienen), pasarán más tiempo mirando a la cara. Si ese es el caso, nos da un ejemplo de cómo un efecto genético dirige a la experiencia y nos dice cómo los dos interactúan para darle forma al cerebro ".
Aunque el síndrome de Williams es relativamente raro, su estudio podría arrojar más luz sobre el autismo - un trastorno del desarrollo mucho más frecuente cuyos síntomas incluyen problemas en el comportamiento social-.
"Si entendemos cómo los genes y el medio ambiente afectan al desarrollo del procesamiento facial, podría enseñarnos algo realmente valioso acerca de las personas que tienen autismo o síndrome de X frágil, condiciones asociadas con una tendencia a apartar la mirada del rostro", dijo Reiss.
Agradecemos los enlaces a las publicaciones originales:
http://news.stanford.edu/news/2010/may/williams-syndrome-051110.html
http://cerebrarium.blog.com
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