lunes, 12 de julio de 2010

Un cuento para todos

 ¿Un cuento matemático? ¿Matemáticas para leer?

De la mente del autor Juan José Millás ha nacido un libro llamado:


El libro es una historia de ficción, llena de ironías de la vida (en este caso de números): "El mundo de los números es tan complicado, incomprensible y lleno de prejuicios como el de los humanos. ¿Qué pasa cuando  un cuatro se parte por la mitad? Pues que en lugar de un cuatro muerto, tenemos dos doses vivos. ¿Y si le restamos uno? Nos queda un tres acomplejado………..
El diez cree que es un privilegio ser el doble de cinco, pero no soporta ser la mitad de veinte, mientras que el dos con aspiraciones se pasa el día haciendo pesas en el gimnasio para convertirse en un tres".

El libro no es una publicación nueva pero es en el último año donde ha tenido más difusión sobre todo en las páginas y blogs donde el tema principal es la discapacidad. Club cultura ofrece a través de una pequeña animación de pantallas un breve resumen de uno de los capítulos de éste libro llamado: El caso del número discapacitado.

“Un día un siete y una sieta se casaron y tuvieron un hijo que resulto ser un seis..."

...... ¿?  Ups!!

Así... comienza una historia de ficción en la que los personajes son números, cuya vida se observa nada simple sino más bien llena de complejidades. En la que se retrata de manera muy singular la experiencia paterna al recibir la noticia que su hijo es discapacitado. Y del como a veces al igual que los números protagonistas de esta historia, sin importar que tan eruditos, bellos o exitosos sociales seamos, no estamos exentos a una situación similar y que el vivirla nos acerca a conocer nuestra más profunda esencia y nuestras reacciones ante tal situación.
¿Cómo se digiere? ¿Hemos sido conformistas con la realidad que nos toca vivir o estamos sembrando una semilla fuerte y vigorosa en el corazón de nuestro hijo para que logre por si mismo enfrentar el mañana? Realmente ¿sabemos respetar su esencia? ¿Y contribuimos a que los que le rodean le vean así? ¿Le valoramos y le vemos con los ojos del alma? O... ¿seguimos necios viviendo un duelo interminable porque simplemente no son lo que soñamos que serian? Preguntas que convendría a cada quien revisar en su interior, permitiéndonos reconocer y corregir lo que ande con un tachecito por ahí y por supuesto felicitarnos y enorgullecernos de las palomitas que nos otorgamos en nuestro estilo de padres!
Este es un cuento de números, para humanos de todas las edades. Una lectura que no debemos dejar pasar.
”Los números se niegan a ser divididos, sumados y multiplicados, y se quejan de tener siempre por encima números más altos y fuertes…
…viven en una oscuridad terrible respecto de sí mismos, y huyen de los matemáticos como de la peste, por miedo a ser sumados, restados, multiplicados, divididos.
Estos originalísimos cuentos trascienden todas las divisiones convencionales de géneros y edades: Números pares, impares e idiotas es para todos los públicos, en especial para el público inteligente. La azarosa vida de los números, plasmada con sutil ironía por Millás y Forges, se convierte así en un espejo de las perplejidades de los hombres, que quizá sepan matemáticas, pero que no saben leer en sus corazones."

Escrito por Juan José Millás y cuenta con dibujos de Forges.
Año publicación: 2001
Editorial: Alba
ISBN 10: 8467534389
Idioma: Español
Tema: Infantiles de 9 a 14 años
Año Edición: Mar. /2009

Aquí puedes ver la reseña del capitulo "El caso del número discapacitado" ¡que lo disfruten!


Gracias a Clubcultura por la accesibilidad de su recurso.

Citas del libro tomadas del Agapea.com

Agradecemos los siguientes enlaces para esta publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer! ¿Qué te ha parecido? Tu comentario, es muy valioso!

Comparte el conocimiento