La Dra. Carolyn B. Mervis, ha dedicado gran parte de su desarrollo
profesional a la investigación en el área de lenguaje y desarrollo intelectual
en diferentes edades, principalmente en niños. Ha hecho investigaciones en
personas con alguna discapacidad intelectual, personas con síndrome de Down, y
desde la década de los noventas sus estudios se han centralizado en el síndrome
de Williams destacando el área del lenguaje, cognición y memoria (por decir lo
menos de su importante curriculum). Desarrolla y dirige sus investigaciones
desde el Laboratorio de ciencias del neurodesarrollo de la Universidad de Louisville.
En el 2009 publicó una extensa investigación referente al desarrollo del
lenguaje y la lectura y escritura en niños con síndrome de Williams, (disponible
para su libre visualización y descarga en idioma inglés gracias al Centro Nacional de
Información sobre Biotecnología) del cual, a través de varias publicaciones
intento hacer una modesta traducción y resumen (no una exacta transcripción) a
fin de que también las familias de habla hispana también puedan verlo y estar
informadas. Con todo respeto y agradecimiento al trabajo de la Dra. Carolyn B.Mervis
Desarrollo del lenguaje y alfabetización de Niños con síndrome de Williams
Como sabemos, el síndrome de Williams tiene su origen en la deleción o
“borrón” de una veintena de genes en una de las dos copias del cromosoma 7.
Esta deleción dota al individuo de un patrón de características físicas bien
definido y reconocible, entre las que se incluyen características faciales, cardiopatía
característica presente en el 75% de los casos llamada estenosis aórtica, un
cierto retraso en el desarrollo y crecimiento y anormalidades en el tejido
conectivo.
El retraso en el desarrollo puede significar una discapacidad
intelectual variable de leve a moderada; aunque algunos tienen inteligencia promedio
y una proporción muy pequeña presenta discapacidad intelectual severa.
En el síndrome de Williams
encontramos un perfil cognitivo específico, con fortalezas en la memoria verbal
a corto plazo y el lenguaje concreto frente a la extrema debilidad en la construcción visoespacial. Tienen una personalidad caracterizada por gregarismo, super sociabilidad y ansiedad.
Más del 90% de personas con síndrome de Williams tienen el mismo
conjunto de genes eliminados, esto se conoce como “supresión clásica”, sin
embargo esto no quiere decir que tengan la misma capacidad de razonamiento, la habilidad
verbal y no verbal evidencia que entre individuos con síndrome de Williams su
capacidad de razonamiento tiene la misma variabilidad como la tiene entre la
población en general. Así como la capacidad de lectura, también se muestra muy
variable.
Entre los adultos con síndrome de Williams con deleción clásica hay
personas que no saben leer en absoluto, pero también hay quien descodifica y
comprende en el nivel que se espera para entrar en los estudiantes
universitarios.
Entre los niños las habilidades de lectura van desde la incapacidad para
leer en absoluto a la decodificación adecuada a la edad y la comprensión.
La media de nivel de capacidad de lectura general de los niños y adolescentes
con síndrome de Williams, está en el rango de leve déficit académico.
Es común que los padres tomen la mejora de lectura como la más alta
prioridad educativa de su hijo con SW, pues consideran que la lectura es una
competencia fundamental para el éxito escolar y que abre las puertas a la
inclusión laboral exitosa durante la edad adulta. Sin menosprecias que es una
actividad de esparcimiento muy valorable para cualquier individuo para toda la
vida.
Entre la población general investigadores del desarrollo de lectura en
niños con toda variabilidad de lectura desde los que leen bien y comprenden
bien, los que decodifican bien pero tienen pobre comprensión, aquellos que
tienen dislexia y los que tienen dificultad para descodificar y comprender han
identificado factores que contribuyen al desarrollo de la lectura.
- · las habilidades fonológicas y el vocabularios son los principales contribuyentes para la lectura de textos
- · Decodificación y habilidades lingüísticas amplias para la comprensión
- · Fluidez
- · Conocimientos y
- · Motivación
Estos factores van modificando su importancia relativamente a medida que
aumenta la habilidad de lectura.
Transcripción: Verónica Araujo
Autor:
CarolynB. Mervis, Department of Psychological and Brain Sciences, University ofLouisville;
Address
for Correspondence: Carolyn B. Mervis, Ph.D., Department of Psychological and
Brain Sciences,
317
Life Sciences Building, University of Louisville, Louisville, KY 40292,
Email: cbmervis/at/louisville.edu, Phone: 502-852-3604, Fax:
502-852-8904
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por leer! ¿Qué te ha parecido? Tu comentario, es muy valioso!