martes, 22 de mayo de 2012

Funciones visoespaciales y síndrome de Williams


Dentro del perfil del Síndrome de Williams, leemos que uno de los puntos de análisis para integrar el diagnóstico clínico tiene que ver con las habilidades visoespaciales. Las personas con síndrome de Williams presentan problemas en esta área, sin generalizar, este rasgo está presente en casi todos, pero en diferentes niveles de afección.

Para conocer a que nos referimos es necesario saber por inicio: ¿Qué son las funciones visoespaciales?

Según la Organización Mundial de la Salud las percepciones visoespaciales son "Funciones mentales implicadas en distinguir por medio de la vista, la posición relativa de los objetos en el entorno o en relación a uno mismo."

Estas funciones están presentes practicamente en cada minuto de nuestro día, las utilizamos cuando extendemos la mano para sujetar un objeto, cuando al caminar nuestra mente calcula distancia y profundidad de los objetos que hay a nuestro alrededor y moviendonos así entre ellos sin golpearnos, nos permiten percibir la altura y profundidad de un objeto, calcular la distancia que hay entre un punto y otro, así como trazar mapas mentales para explicar como llegar a cierto destino, calcular si el espacio es suficiente para estacionar el auto, imaginar o representar mentalmente una figura en tercera dimensión poderla rotar y ver por todos sus ángulos, incluso hasta imaginar como se verá nuestra habitación con esos hermosos muebles que vemos en el catálogo, es decir las utilizamos para comprender el entorno que nos rodea en segunda o tercera dimensión.


Es también la capacidad de orientación, tanto en el plano mental como físico, tomamos la información de los objetos que nos rodean, los almacenamos como datos y los ocupamos en caso de desplazarnos, o tener que volver a ese mismo lugar llegando desde otro punto. Es la habilidad de anticiparse a la forma que tendrá determinado objeto una vez que se le apliquen las transformaciones deseadas.

"Las funciones viso-espaciales representan el nivel más alto de procesamiento visual realizado por el cerebro. El procesamiento visual requiere un funcionamiento adecuado de la corteza parietal que se encuentra en la parte superior del cerebro."


En la niñez, es posible además apreciar su utilidad cuando los niños comienzan a dibujar, a armar torres, construir objetos con bloques, armar rompecabezas, etc., obviamente aquellos niños que tienen sus funciones visoespaciales preservadas, lo harán sin problema, son aquellos que realizan los dibujos con la correcta distribución en el papel, serán dibujos más claros, con más detalle; con representaciones de profundidad y volumen; en cambio quienes presentan problemas en estas habilidades, realizan sus dibujos sin mucha claridad, percibiendose más como garabatos o formas que poco tienen que ver con la representación esperada del objeto, con distribución inusual de los dibujos en la página o lienzo, presentan también problemas para copiar dibujos, hacer trazos específicos, ajustar la escritura al renglón, etc. 

"La habilidad espacial se refleja tanto con la ejecución como con el reconocimiento de figuras, ya sea de 2 o 3 dimensiones. La habilidad espacial se evalúa mediante tareas construccionales, como diseños con cubos, o rompecabezas, o bien con la copia de dibujos y con tareas en las que el individuo tiene que identificar dibujos con elementos similares."
María Corsi Cabrer 
"Aproximaciones de Las Neurociencias a la Conducta"

La orientación es la habilidad de situarse en el espacio y el tiempo, la conciencia del tiempo es poder hacer una secuencia de eventos en orden cronológico. Las dimensiones tiempo y espacio están intimamente ligadas. Y todas estas habilidades, tienen una importancia vital en la vida diaria, pueden dificultar o limitar nuestra capacidad de aprendizaje, por ejemplo en áreas como la lecto-escritura, la creatividad, incluso de ellas depende gran parte del desempeño motriz. Según algunos investigadores  las destrezas viso-espaciales son mejores en los hombres que en las mujeres, sin tener una explicación bien definida aún, pues algunos lo atribuyen a la evolución y los roles de género, los estilos de vida, mientras que otros lo atribuyen a las diferencias hormonales.

"Nuestro sistema visual es responsable de esos análisis espontáneos. Más concretamente, son dos partes diferentes del cerebro las que procesan la forma de los objetos y sus propiedades espaciales (es decir, el tamaño, el emplazamiento, la orientación de los objetos)."


Ahora ya sabes porque tu hijo(a) tiene problemas para enfrentarse a subir las escaleras, gatear o caminar solo(a), brincar, etc. Porque no entiendes bien los dibujos que hace tu hijo, o porque no es capaz de hacer la copia del pizarron en el aula, entender que ha pasado ya media hora, o que el evento con el que habla con tanto entusiasmo como si hubiese sido ayer sucedió hace meses o años, porque no le gustan los movimientos inesperados y se pone ansioso, o porque no es fan de los laberintos, el ajedrez, o los rompecabezas en 3d, porque no puede cruzar la calle sin quedarse estático viendola, tratando de decidir cuando hacerlo y cuando lo hace corre por temor a ser golpeado por el auto que viene a cuadras de distancia, o peor aún, la posibilidad de que cruce sin fijarse, es increíble pero actividades que la mayoría da por sentado, para nuestros chico(a)s son todo un reto. 

Para entenderlo mejor, aquí les dejo un video:



Investigación y redacción: Verónica Araujo
Contacto: Mail y Twitter


Imágenes: Google Search y archivos personales.

Fuentes consultadas y citadas:
http://www.med.univ-rennes1.fr/iidris/index.php?action=contexte&num=3975&mot=visuospatial%20perception&article=&txtetdef=&lg=es&mode=mu
http://www.braincenterinternational.com/ES/visuospa.php
http://entrenamientocerebral.plusesmas.com/

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