lunes, 7 de marzo de 2011

La Pubertad Precoz y las niñas

Para la mayoría de los padres, son pocos los temas del desarrollo en los que sientan temor, como que sus hijas den inicio a la pubertad. La idea de que su chica dulce, inocente se convierta en una mujer hormonal y de mal humor, es suficiente para mantener a la mayoría de las mamás y los papás despiertos en la noche. La única gracia salvadora de algunos de estos padres es la creencia de que la pubertad está todavía a años de distancia.

Pero ¿y si, incluso con una hija todavía en el kinder, la montaña rusa físicos y emocionales de la pubertad está acechando a la vuelta de la esquina?



Según un estudio reciente de la Academia Americana de Pediatría, esta es la realidad para más y más familias estadounidenses. El estudio siguió a niñas de diferentes etnias, lugares y orígenes, y encontró en 7 años, que más del 10 por ciento de las niñas caucásicas y el 23 por ciento de las niñas afroamericanas mostraron signos de desarrollo de los senos, lo que indica que la pubertad había comenzado.

Hay un montón de teorías acerca de lo que está causando el cambio, pero la mayoría carecen de respaldo científico.
Los factores ambientales como el aumento de la cantidad de hormonas que se encuentran en los alimentos o la continua exposición a las toxinas del hogar como el bisfenol A (BPA) son culpados a menudo, pero en base a los datos actuales, muchos en la comunidad médica sienten que la responsabilidad de los anteriores respecto a la pubertad es exagerado.

"Hay estudios que sugieren que el BPA y otros disruptores endocrinos pueden causar cambios en el desarrollo puberal en los animales, pero los datos acerca de cómo esto se relaciona con los seres humanos es limitada",

…dice Diane Stafford, MD , director clínico adjunto de la División de Endocrinología en el Hospital de Niños de Boston .

"Dada la complejidad del momento la pubertad, y el número de cosas que todavía no conocemos acerca, es difícil hacer una clara causa y efecto entre la asociación de cualquier exposición al medio ambiente en particular y los cambios en el momento de la pubertad".

Un aumento en el peso medio de los niños estadounidenses también se había considerado como un factor. Las niñas que tienen exceso de peso podrían crecer más rápido y llegan a la pubertad antes, y el sobrepeso hace que sea más difícil distinguir entre el tejido graso del pecho y el desarrollo verdadero de los senos. Sin embargo, cuando los datos de los estudios más antiguos de la sincronización de la pubertad se ajustan para tener en cuenta un aumento medio de la masa corporal, las cifras aún indican que las niñas están golpeando la pubertad un poco antes, independientemente de su peso.

Una de las mayores preocupaciones con la pubertad precoz es el efecto que tendrá sobre la talla adulta de los niños, ya que la mayoría de la estatura adulta de una persona se logra durante los estirones de crecimiento pubescentes. Pero los niños que entran en la pubertad a una edad temprana a menudo dejan de crecer antes también. En el momento en que lleguen a la edad adulta con frecuencia son mucho más pequeños que sus pares que crecieron en forma constante hasta la adolescencia.

Emocionalmente, la pubertad precoz puede dar lugar a una serie de dificultades, desde problemas de autoestima a una mayor probabilidad de tomar riesgos innecesarios. ¿Cómo una joven reacciona a los cambios en su cuerpo, y cómo otros reaccionan a ella como consecuencia, puede hacer que el años de la preadolescencia muy difícil para las niñas que comienzan a desarrollarse antes de que estén mentalmente preparados.

"Hay un montón de niños que no son capaces de manejar los cambios emocionales y físicos de una pubertad temprana", dice Stafford. "Las preocupaciones más comunes para estos niños es que son más propensos a sentirse diferente a sus compañeros y se convierten en un blanco más fácil para los agresores. También existe la preocupación de que están más propensos a tener contacto sexual antes de que estén cognitivamente listos. "

En los casos en que una pubertad temprana puede plantear graves problemas físicos o emocionales, hay tratamientos médicos que pueden retrasar el proceso hasta que el niño tenga edad suficiente para manejar el cambio. Además del asesoramiento, un medicamento se introduce en el sistema del paciente que aquieta las señales del cerebro a los ovarios, la reducción de la tasa de producción de estrógenos y la disminución de transición del cuerpo a la edad adulta. Luego, cuando ha pasado suficiente tiempo y el paciente está listo, el tratamiento se interrumpe y el cuerpo de forma natural comienza donde lo dejó. El procedimiento ha demostrado ser seguro, pero como señala Stafford, la decisión de usar terapia con medicamentos para condiciones que no amenazan directamente la salud de un paciente no puede ser tomado a la ligera.


"La decisión de poner fin a la pubertad con el tratamiento es más subjetivo que la mayoría de las cosas que hacemos en la medicina", dice. "Así que todo lo que hacemos debe ser visto sobre la premisa de caso por caso para asegurar que es el curso correcto de acción para cada paciente."

No es de extrañar que la mayoría de los padres que optaron por someter a sus hijos a la terapia de supresión de la pubertad les resulte difícil terminar el tratamiento más que inscribirlos al mismo, particularmente los papás.

"Escoger el momento de terminar la terapia puede ser especialmente difícil para los papás, que tienen dificultades para dejar ir a su 'niña'", dice ella. "Pero no importa lo difícil de la decisión, yo siempre les recuerdo que la pubertad no es una enfermedad, sólo se siente de esa manera a veces."

Fuente:
Publicación en Inglés: Blog del Childrens Hospital
Por Underwood Tripp el 24 de Febrero 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer! ¿Qué te ha parecido? Tu comentario, es muy valioso!

Comparte el conocimiento