lunes, 1 de agosto de 2011

Musicoterapia y Espectro Autista

Síndrome Del Espectro Autista Y La Musicoterapia

Desde: http://www.articuloz.com/ezine/5065516
Autor: ersono

A pesar de la falta de información y de pruebas científicas sobre su efectividad, el uso de la Musicoterapia, sobretodo en su faceta de recreación musical, se está aplicando en muchos centros y programas para niños con el síndrome del trastorno autista.

En Estados Unidos, en el Kennedy Krieger Institute de Baltimore se dedican a ayudar a los niños y adolescentes con trastornos del cerebro, la médula espinal y el sistema músculo esquelético, con el fin de que  desarrollen todo su potencial y participen de la forma más plena posible en la vida familiar, escolar y social.

En este centro tienen un programa de Musicoterapia dirigido por  Leanne Belasco. Indica Belasco, que la Musicoterapia ofrece una estructura y ritmo que facilita la captación de las instrucciones verbales.


Más de treinta alumnos siguen este programa de Musicoterapia, en  sesiones de 45 minutos. En estas sesiones, se suele situar a los jóvenes en grupos sentados en forma circular y se cantan estribillo de canciones utilizando el método de re creación musical, así como se utilizan instrumentos como el arpa o las maracas para sesiones de improvisación, otra de las técnicas dela Musicoterapia.

Algunos niños con espectro autista, tienen sensibilidad auditiva, a sonidos como sirenas, determinados instrumentos o ciertas pautas o ritmos de sonido. Estos ejercicios ayudan a mitigar dicha sensibilidad.

La Musicoterapia además de ser una actividad creativa, ayuda según parece a las personas con espectro autista a mejorar y regular su conducta a nivel de relación y alivia los estados emocionales de ansiedad y frustración. Se ha observado que en estos ambientes musicales, los jóvenes son más capaces de interactuar con sus compañeros.

La dificultad de estudiar y evaluar los beneficios de la Musicoterapia en el espectro autista, es la gran diversidad de comportamientos individuales dentro del espectro autista. Esto hace muy difícil llevar a cabo ensayos controlados y aleatorios para definir el tipo y causa de beneficios.

Catherine Lord, profesor de psicología enla Universidadde Michigan que se especializa en la investigación del autismo, dice: "Sabemos que el tratamiento de musicoterapia se asocia con una mejoría, pero no sabemos cuál es la causa de la mejora". 

Artículo Original: http://www.articuloz.com/psicoterapia-articulos/sindrome-del-espectro-autista-y-la-musicoterapia-5065516.html

Sobre el Autor
Jesús. Autor independiente. Español y director de Marketing. Interesados en temas como la Musicoterapia, la programación, la medicina alternativa, etc. 
Intente dar veracidad a la información en internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer! ¿Qué te ha parecido? Tu comentario, es muy valioso!

Comparte el conocimiento