sábado, 11 de diciembre de 2010

El vocabulario en el Síndrome de Williams ¿Mito o Realidad?

Ponen a prueba hipótesis sobre el Síndrome de Williams

Se ha supuesto que las personas con este síndrome poseen un vocabulario peculiar y diferente del de las personas con desarrollo típico.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Oviedo realizaron un estudio con el objetivo de poner a prueba esta hipótesis.
Las personas con síndrome de Williams (SW), un trastorno genético del neurodesarrollo, se caracterizan por buenas habilidades con el lenguaje en comparación con otras habilidades cognitivas, enmarcadas en un cuadro de discapacidad intelectual. Poseen un buen vocabulario y utilizan con frecuencia palabras de escaso uso, lo que ha llevado a pensar que poseen un sistema léxico-semántico, de vocabulario, peculiar y diferente del de las personas con desarrollo normal. Sin embargo, esta hipótesis no cuenta con el consenso general de la comunidad científica dedicada al estudio del SW.

Elena Garayzábal Heinze y Fernando Cuetos Vega, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Oviedo respectivamente, se han planteado poner a prueba dicha hipótesis a través de diferentes tareas léxico-semánticas, especialmente las de fluidez verbal con un análisis no solo cuantitativo, sino también cualitativo de las respuestas.
Las principales tareas eran cuatro de fluidez verbal (capacidad de producir palabras en un tiempo determinado): dos de fluidez categorial (animales y frutas) y otras dos de fluidez fonológica (palabras que comienzan por las letras «s» y «a»). Asimismo, se aplicaron otras cuatro tareas léxico-semánticas: decisión léxica (decidir si una palabra es o no palabra), repetición de pseudopalabras (palabras inventadas), asociación semántica y denominación de dibujos, con el fin de obtener información complementaria.
En su estudio, publicado en la revista Psicothema, los investigadores evidenciaron que las personas con SW obtienen resultados algo más bajos que los participantes del grupo control en las tareas léxico-semánticas y producen menos ejemplares en las tareas de fluidez.
En la tarea de repetición de pseudopalabras, las diferencias son mínimas; tampoco en las tareas de decisión léxica o asociación semántica existen dificultades. En denominación de dibujos sí que puntúan por debajo del grupo con desarrollo típico, lo que sugiere dificultades en la recuperación de las palabras.

Por lo que respecta a las tareas de fluidez se encuentra que las personas con SW producen un número menor de palabras. Respecto al tipo de respuestas que producen los SW no hay diferencias en el tipo de palabras que utilizan respecto al grupo control. Tampoco se obtienen diferencias en cuanto a la frecuencia de uso de las palabras.
En definitiva, los resultados del estudio muestran que, contrariamente a lo que se ha sostenido durante tiempo, las personas con SW no parecen tener un sistema léxico-semántico muy diferente al de las personas con un desarrollo normal. Lo que sí parecen indicar los resultados es que los SW tienen un sistema léxico-semántico más pobre y estructuras semánticas menos sofisticadas, pero tiene similar configuración y no constituye en absoluto una peculiaridad como sostienen algunas teorías.
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Referencia bibliográfica:
Elena Garayzábal Heinze y Fernando Cuetos Vega, Procesamiento léxico-semántico en el síndrome de Williams, en: Psicothema 2010. Vol. 22, nº 4, pp. 732-738
Fuente:
Publicado en UAM el 03/12/2010

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