viernes, 26 de noviembre de 2010

Relación de los problemas de aprendizaje y la hipertensión

Hipertensión pediátrica asociada a problemas de aprendizaje
Adams HR, Szilagyi PG, Gebhardt L y Lande MB
26/11/10 En Revista de Neurología

La hipertensión pediátrica primaria se asocia con problemas de aprendizaje, de acuerdo con los resultados de un estudio retrospectivo publicado en la revista Pediatrics

Los niños con problemas de hipertensión muestran problemas neuropsicológicos en la atención, la memoria de trabajo y en la habilidad de la función ejecutiva.

En este trabajo se evaluó a 201 niños de entre 10 y 18 años con la presión arterial elevada, que fueron clasificados como hipertensos o normotensos. Además se tuvo en cuenta si tenían problemas de aprendizaje o un trastorno de atención con hiperactividad (TDAH).

En comparación con los niños normotensos, los hipertensos eran significativamente más propensos a tener problemas de aprendizaje (18% frente al 9%), independientemente de la comorbilidad del TDAH.

La tasa de problemas de aprendizaje, con o sin tratamiento del TDAH, fue significativamente mayor para los niños con hipertensión primaria, en comparación con los niños normotensos. Estos resultados corroboran la evidencia de una asociación entre la hipertensión primaria y la función cognitiva

Fuentes:
http://www.neurologia.com

Para entender mejor:

Las funciones cognitivas son consideradas pre-requisitos básicos de la inteligencia. La adquisición de las funciones y procesos cognitivos sirve para la interiorización de la información y permite la autorregulación del organismo. La interiorización es el pilar básico del aprendizaje y de la adaptación y, por tanto, de la inteligencia.

Las funciones cognitivas como actividades del sistema nervioso explican, en parte, la capacidad de la persona para servirse de la experiencia previa en su adaptación a nuevas situaciones (Feuerstein, 1979)

El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente,  percepción,  razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros.
Función ejecutiva es hablar de Los lóbulos frontales. Tiene que ver en todo lo relacionado con el control de la cognición; con la regulación de la conducta, y del pensamiento. 
La función ejecutiva incluye:
*    Planificación
Organizar un plan con secuencias de acción, tener o seguir un argumento, recordar otros momentos.
*    Flexibilidad
Cambiar la manera de actuar, en función de cómo cambie la situación.
*    Memoria de trabajo
Saber los pasos a seguir mientras ocurre algo, durante la acción.
*    Inhibición
Saber interrumpir una respuesta que antes se podía hacer de forma automática.
Para ayudar a aprender a un niño con trastorno de cognición, (como en el caso del Trastorno de Espectro Autista) se nos proponen los siguientes puntos al enseñarles a aprender:
*    Proponer objetivos muy secuenciados (esto es separar la actividad en múltiples partes tratando de cumplir solo una parte a la vez y mostrando al niño que podemos lograr los objetivos de a uno por uno hasta llegar a culminar el ejercicio o proyecto)
*    Ir de lo fácil a lo difícil, siempre,... ¡poquito a poco!
*    Ayuda incondicional de nuestra parte, ¡haremos de monitor durante el tiempo que haga falta!
*    Tareas cortas, con éxito inmediato, reforzadas de inmediato.
Por supuesto esto no es todo lo que podemos hacer, cada niño tiene sus necesidades propias pero en un contexto general, esos serían las opciones básicas a tomar en cuenta, ya después el especialista que esté tratando al niño quitará o agregará metodología a seguir de acuerdo a lo que el niño requiera.

Fuentes:
www.formaciondidactica.com

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