sábado, 28 de diciembre de 2013

Aprendizaje de la lectura en niños con síndrome de Williams


Las personas con síndrome de Williams se caracterizan por tener capacidades lingüísticas superiores a lo que corresponderían por su inteligencia. Respecto al nivel de lectura existe controversia dada la escasez de estudios. El objetivo de este trabajo era comprobar las capacidades de lectura de un grupo de niños con Síndrome de Williams en edad escolar, y para ello se contrastó su ejecución con un grupo control de la misma edad mental. 

Tres tipos de tareas fueron utilizadas: lectura de palabras y pseudopalabras, tareas metafonológicas y de denominación rápida. 

Los resultados muestran que el grupo con SW tiene una ejecución similar al grupo control en la precisión lectora de pseudopalabras, aunque son más lentos en la lectura tanto de palabras como de pseudopalabras. También son más lentos en las tareas de denominación rápida. 

Estos resultados sugieren que los niños con Síndrome de Williams no tienen dificultades para desarrollar los mecanismos de conversión grafema-fonema, pero muestran ciertas dificultades en el desarrollo de la lectura léxica.

Clic aquí para leer el texto completo



Publicación de: Garayzabal Heinze, Elena, Cuetos Vega, Fernando. 
Aprendizaje de la lectura en los niños con síndrome de WilliamsPsicothema 
Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72720425> ISSN 0214-9915 

Comparte el conocimiento

Nos leen en Google+