lunes, 6 de mayo de 2013

El síndrome de Williams y Dr. House

¿La simpatía es un defecto?


"En la sala de urgencias, Dr. House sospecha que la extrema amabilidad 
y la incapacidad de un paciente a enojarse es 
un importante síntoma de una enfermedad subyacente."




House sugiere que el paciente tiene síndrome de Williams, aunque no cumple ni con los parámetros de facies clínica, ni la principal manifestación cardiológica conocida y relacionada inevitablemente con el síndrome de Williams: estenosis aórtica.


Según House nadie puede ser tan bondadoso y agradable; por lo que, le da con el bastón en la punta del pie y entonces el paciente obviamente se queja y le voltea a ver disculpándolo mientras asegura que debió tratarse de un accidente y le dirige una amable y prolongada sonrisa.





Eso de inmediato crispa a House, pues obviamente esta persona es la completa antítesis de su personalidad. Incapaz de comprender insiste en que se trata de síndrome de Williams a pesar de los constantes sugerencias de sus pupilos a que podría tratarse de otra cosa. 

House no quiere ser contagiado por tal ola de simpatía e insiste para que al paciente le realicen una "prueba para Williams" y en cuestión de ¡minutos! le entregan los resultados (se infiere por la evolución del capitulo que todo sucedió en horas). Resultado que niega por supuesto que el paciente tenga síndrome de Williams. 

¿¿¿Qué??? ¿Cuándo en la vida se ha visto que algún laboratorio pueda determinar de inmediato si alguien tiene o no síndrome de Williams? ¡Háganla efectiva! Sería buenísimo, imagino que podría aplicarse a todos los bebés a quienes se les escuchara un soplo al nacimiento y desde ya podriamos estar diagnosticando super temprano a decenas de niños que por supuesto tendrían una calidad de vida mucho mejor o por lo menos tendrían esa ventaja sobre aquellos que reciben un diagnóstico años, incluso décadas más tarde a su nacimiento.

Lo  cierto es que para determinar si una persona tiene síndrome de Williams, hace falta más que una simple sospecha por amabilidad, de hecho, no creo que nunca a nadie que tenga el síndrome lo hayan diagnósticado unicamente por eso.Es evidente que para la realización del capitulo únicamente dieron una ojeadita muy superficial a lo que significa vivir con síndrome de Williams, y no estudiaron ni siquiera un par de horas la realidad.

Al paciente en cuestión le dan diagnostico final de enfermedad de Chagas, un parásito que se incrustó en su cerebro durante una visita a Costa Rica 10 años atrás. Y según la serie es el responsable del cambio en su personalidad y la incapacidad para estar enojado.

"No More Mr. Nice Guy" es el episodio 13 de la cuarta temporada de la serie House. Temporada que fue estrenada en el año 2007

¿Y a que viene todo esto? 
Qué el síndrome de Williams es una entidad poco conocida. Lamentablemente, incluso entre médicos y por lo cual ni siquiera es considerada para diagnóstico. Su descubrimiento realmente es de pocos años a la fecha, siendo los últimos diez años los más importantes para aportar sustancialmente investigación y sobre todo difusión a su conocimiento.

Con éste capítulo me queda la sensación que se ha hecho una parodia del significado de vivir con síndrome de Williams, que aquellos que tenemos a alguien con el síndrome sabemos que es todo menos sencillo.

Ciertamente queremos que el síndrome de Williams, sea reconocido, que se hable de él, que mucha gente tenga en cuenta que existe esta condición de vida, para que haya comprensión, inclusión y sobre todo respeto de parte de la comunidad hacia nuestros familiares. Y ese objetivo se antoja imposible, sí los medios masivos en lugar de ayudar, desinforman. 
Pero bueno... es Hollywood, ¿que otra cosa se podría esperar? 

Para difundir un tema con información responsable es necesario estar preparado, informado, empapado lo más posible del tema. Sobre todo cuando va a llegar a tanta audiencia. Se precisa convivir por lo menos una semana día y noche con alguna persona con el síndrome y su familia, verlo, seguirlo en su ambiente natural de vida, estudiar su  desenvolvimiento. 
Vivir y ser parte de con todo y sus claro-obscuros que el síndrome lleva implícitos, nos guste o no. ¡Es más allá en USA tienen a la principal asociación del síndrome  de Williams! (debieron usar ese punto a su favor). Pero creo que es mucho pedir, Hollywood, tiene más que estudiado que el sensacionalismo y la exageración vende más que la verdad. 

Se agradece llevar a la pantalla el tema, ojalá y ese capítulo por lo menos haya generado la duda al tele vidente sobre el síndrome y hayan querido investigarlo por su cuenta. Afortunadamente hoy la red, está llena de enlaces para aprender, solo es cuestión de querer realmente hacerlo.

Sin lugar a dudas, las asociaciones del síndrome de Williams, estamos luchando contra corriente y en solitario. Hace falta mucho por hacer, conseguir y cambiar.

"No More Mr. Nice Guy" fue visto por unos 14 millones de espectadores en la noche de su estreno y fue el segundo programa más visto de la noche, detrás de Dancing with the Stars.
Ese episodio en concreto obtuvo críticas mixtas de los críticos. 

Maria McNamara de "Los Angeles Times" dijo que el episodio fue "El peor episodio de House jamás visto", mientras que Gina DiNunno de TV Guide comentó que pensaba que el episodio había sido "bastante bueno".

Aquí les dejo el trailer, pues el capítulo no está disponible en internet.




Fuentes: Universal Channel
http://en.wikipedia.org/wiki/No_More_Mr._Nice_Guy_(House)

http://es.wikipedia.org/wiki/House_M._D.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer! ¿Qué te ha parecido? Tu comentario, es muy valioso!

Comparte el conocimiento