jueves, 1 de abril de 2010

Diagnostico: Síndrome de Williams


En el Departamento de Pediatría de la Universidad de Utah un grupo de investigadores Lowery MC, CA Morris, Un Ewart, Brothman LJ, Zhu XL, CO Leonard, Carey JC, Keating M y AR Brothman en el año de 1995 realizaron un estudio acerca de las deleciones de elastina detectadas por FISH en Síndrome de Williams. Estudiaron 235 encontrando Síndrome de Williams Clásico en el 96% de los pacientes, para ello Lowery y colaboradores desarrollaron una tabla donde puntuaban las caracteristicas clínicas y de laboratorio de los pacientes.
En México, ocho años más tarde, en el 2003 el Dr. Carlos A. Venegas Vega en el Hospital General en un proyecto de la UNAM y el CONACIT, realizó un trabajo de investigación similar, en el que tuvimos el gusto (y la necesidad) de participar con Daniel.
En el que estudió a 3 varones y 3 niñas, los pacientes fueron estudiados mediante ecocardiografía, historia médica, entrevista a los padres, y mediante la escala de Lowery, Los puntajes otorgados iban desde el 0 al 10 encontrando que los pacientes con puntaje 0-3 se consideraban como atípicos o inciertos y aquellos de puntaje de 4 a 10 se consideraban clásicos. (Daniel, obtuvo 9 ¡todo un clásico!)
El diagnostico, según el Dr. Venegas, se basa en las características clínicas especificas, que pueden ser muy variables porque generalmente la expresión facial característica es más evidente después del año de vida y algunos niños no presentan la cardiopatía congénita, lo que hace más difícil que sea diagnosticado a tiempo y así descartar cualquier otra de las complicaciones asociadas al Síndrome de Williams.

Escala de Lowery para el diagnóstico de síndrome de Williams.

Puntaje
Facies característica                                     3
Retraso mental/RPM                                   1
Estenosis aórtica Supravalvular                    2
Otro tipo de cardiopatía congénita               1
Hernia inguinal                                             1
Hipercalcemia                                              2
 Puntaje total                                              10


En el estudio nos realizaron el análisis de FISH con resultado positivo, el doctor concluye que la afección del gen de la elastina y los genes adyacentes, ocasionaban el fenotipo del síndrome de Williams, además de la dismorfia facial, alteraciones del tejido conectivo, defectos cardiovasculares, hernias, voz ronca hiperlaxitud y contracturas articulares. Mientras que el retraso y la deficiencia en el crecimiento, y la hipercalcemia tiene que ver con la deleción de los otros genes adyacentes a la elastina. En el estudio se  encontraron 5 de los 6 casos como casos clásicos de Síndrome de Williams.
Ahora veremos cada una de las caracteristicas enlistadas en la Escala de Lowery para el diagnostico del Síndrome de Williams. Para lo cual reproduciré partes de un texto que me entregó precisamente el Dr. Venegas y la Sra. Josefina Davila Alvarez, quien es pionera en la lucha del SW en México, al ser su pequeña una de las primeras personitas diagnosticadas, a quienes dedicaremos un apartado especial, pues su historia lo merece.

Las características principales son las siguientes cinco:

FACIES CARACTERISTICA
La mayoría de los niños con Síndrome de Williams, tienen rasgos faciales muy particulares:
Nariz pequeña y respingada, labio superior de excesiva longitud, boca ancha, filtrum largo, labios gruesos, barba pequeña y abultamientos alrededor de los ojos. Estos rasgos faciales se hacen más evidentes a medida que los niños crecen.
 RETRASO EN EL DESARROLLO, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y ATENCION DISPERSA:
Gran parte de las personas afectadas presentan cierto grado de discapacidad intelectual. Los niños pequeños presentan retraso en el desarrollo, para caminar, hablar y controlar esfínteres. Cuando llegan a la primera niñez presentan atención dispersa y va mejorando a medida que el niño va creciendo. Muestran una asimetría intelectual, pues en áreas tales como la motricidad fina, relaciones espaciales son especialmente deficientes y en el lenguaje, la memoria a largo plazo y la conducta social, son bastante brillantes, tanto así que pueden dar la impresión en ocasiones de genialidad. Confundiendo a la gente que los rodea.

ESTENOSIS SUPRAVALVULAR AÓRTICA
La estenosis aórtica es en una mal-formación de la válvula aórtica, de carác-ter progresivo, que produce una obstruc-ción al flujo de salida del ventrículo iz-quierdo.
La Estenosis Aórtica tiene un largo periodo de latencia en presentar sintomatología, por lo que generalmente el paciente es un varón asin-tomático, con buen desarrollo en el que se detecta un soplo durante una exploración de rutina.
La estenosis supravalvular aórtica, es la forma más rara de obstrucción en el tracto de salida izquierdo. La lesión característica es un estrechamiento de la aorta por encima de la válvula aórtica, que puede ser localizado o difuso.  Afecta tanto a las arterias sistemas como pulmonares, en la ilustración corresponde a la letra A. Ese espacio como reloj de arena es la estenosis.

HERNIA UMBILICAL E INGUINALES
La Hernia umbilical aparece como una protuberancia alrededor del ombligo. Sucede cuando el músculo alrededor del ombligo no se cierra completamente.
Usualmente, no hay causa aparente para la aparición de una hernia, pueden estar presentes al nacer, pero la protuberancia puede no ser notoria hasta más adelante en la vida. Las hernias se pueden observar en bebés y niños. Esto puede suceder cuando el revestimiento alrededor de los órganos en el abdomen no se cierra apropiadamente antes del nacimiento. Aproximadamente 5 de cada 100 niños presentan hernias inguinales (más en los niños que en las niñas).

HIPERCALCEMIA

Se refiere al alto nivel de calcio en la sangre que presentan algunos niños cuando son pequeños. Ocasiona irritabilidad extrema o síntomas parecidos a los “colicos”, por lo cual el bebé llora incontrolablemente. En la mayoría de los casos este problema se resuelve solo a medida que el niño crece, pero se debe continuar su vigilancia periódica.

Por supuesto que existen más alteraciones clínicas en los pacientes con Síndrome de Williams, pero estas 5 son las típicas que refieren a su diagnostico, más adelante iremos detallando cada una de ellas y añadiendo información de las otras enfermedades asociadas con el síndrome.

Agradecemos los siguientes enlaces para la publicación de esta entrada:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000960.htm
                                                                                 

www.secardioped.org/protocolos/protocolos/Capitulo_9.pdf 
Protocolos Diagnósticos y Terapéuticos en Cardiología Pediátrica Capítulo 9
ESTENOSIS AORTICA VALVULAR, SUBVALVULAR Y SUPRAVALVULAR
Dra. Maite Luis García. Dra. María Ángeles Izquierdo Riezu.
Dr. Esteban J. Pastor Menchaca.
S. de Cardiología Pediátrica. Hospital de Cruces. Biskaia.




Comparte el conocimiento

Nos leen en Google+