domingo, 14 de diciembre de 2014

Riesgo anestésico y síndrome de Williams

En Australia del Sur concretamente en el Departamento de Anestesia infantil del Hospital del Niño y la Mujer, se realizó una investigación acerca del riesgo anestésico para los pacientes con síndrome de Williams que acudieron a este servicio durante 35 años. 


Y aunque no fueron muchos casos registrados (ya se sabe que la incidencia de éste trastorno genético es poco frecuente) se pudo llegar a una conclusión por demás importante para todos los padres de familia y cuidadores primarios de una persona con síndrome de Williams "el síndrome de Williams confiere un riesgo anestésico significativo, que debe ser reconocido y considerado por los médicos de planificación de procedimientos que requieren anestesia general" por lo qué, como responsables de la vida y cuidados de nuestros hijos, debemos insistir a los médicos a que se informen, investiguen y se aseguren de tomar todas las precauciones posibles al momento de administrar anestesia a nuestros hijos. Esta insistencia aunque pueda parecer molesta para ellos, puede ser la diferencia entre un procedimiento tranquilo y una tragedia.

Recordemos que hay procedimientos quirúrgicos "simples" que para el grueso de la población son procedimientos de rutina, sin riesgo de importancia. No es así para las personas con síndrome de Williams, recalcamos: "el síndrome de Williams confiere un riesgo anestésico significativo". 

Atención especial a los procedimientos de tipo dental que requieran anestesia general, endoscopias, cateterismos, retiro de amigdalas, etc. deben realizarse con autorización y coordinación de cardiólogo tratante y anestesiólogo presente, además de las precauciones y herramientas necesarias a la mano para tratar la presencia de una emergencia médica. Deseable que se trate de un equipo médico con conocimientos sobre el manejo de personas con síndrome de Williams o riesgo anestésico.  Por ningún motivo debe descuidarse la atención y seguimiento de su evolución pre, durante y post anestesia, aunque suene exagerado, para nuestros hijos éste pequeño detalle reviste la misma importancia o incluso mayor que la propia cirugía o estudio al que se están sometiendo. No esta de más pedir a los médicos que nuestros hijos sean tratados con la misma importancia y seriedad con la que tratarían el caso sí fueren sus propios hijos.


"El Síndrome de Williams es un trastorno genético asociado con patología cardiaca, incluyendo estenosis aórtica supravalvular y estenosis de la arteria coronaria. Hay reportes de muerte súbita cardíaca durante el período perioperatorio* atribuidos a la patología cardiovascular. En esta auditoría retrospectiva, fueron revisados los expedientes y registros anestésicos de todos los pacientes con síndrome de Williams en los que se confirmó que habían recibido un anestésico en la institución entre julio de 1974 y noviembre de 2009. Hubo un total de 108 anestésicos administrados en 29 pacientes. Doce de los anestésicos (11,1%) se asociaron con complicaciones cardiacas incluyendo paro cardiaco en dos casos (1,85%). De los dos paros cardíacos, un paciente falleció dentro de las primeras 24 horas post anestesia y el otro paciente sobrevivió, dando así una mortalidad global del 0,9% (3,4%).  Llegamos a la conclusión que el síndrome de Williams confiere un riesgo anestésico significativo, que debe ser reconocido y considerado por los médicos de planeación de procedimientos que requieren anestesia general."
El propósito no es alarmar, es educar y dotar a los padres de información. Información a la cual tenemos derecho y que muchas veces no es proporcionada por las instituciones de salud a las cuales acudimos para tratar a nuestros hijos, ya sea por burocracia, por ignorancia o simplemente por descuido. La información es derecho de todos.

Para entender mejor:
*Perioperatoria general se refiere a las tres fases de la cirugía: preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio. El objetivo de la atención perioperatoria es ofrecer mejores condiciones a los pacientes antes de la operación, durante la operación y después de la operación.

Abstracto en inglés: http://goo.gl/pASyyZ
Caso de muerte por complicaciones durante atención odontológica: http://goo.gl/Bo77R


Fuente: PubMed.gov
Redacción y traducción: Verónica Araujo
Contacto: Mail y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer! ¿Qué te ha parecido? Tu comentario, es muy valioso!

Comparte el conocimiento