lunes, 9 de diciembre de 2013

Jez Colborne "Sinfonía de sirenas"

La compañía de teatro profesional Mind the Gap de Bradford (Yorkshire), Inglaterra, permite a las personas con una «discapacidad intelectual» entrar en la profesión de actor y los ayuda a realizar plenamente su potencial artístico. «Calidad, igualdad e inclusión» son principios básicos de su trabajo. Su objetivo es una cooperación sin barreras entre artistas con y sin discapacidad en un alto nivel de excelencia artística.


El actor, músico y versátil intérprete Jez Colborne nació con el síndrome de Williams-Beuren, y por lo tanto tiene una audición extremadamente sensible. Ha sido miembro de Mind the Gap durante más de diez años. Tim Wheeler, el director artístico del grupo menciona qué, la "visión quijotesca del mundo" de Colborne a primera vista parece "peculiar y extraña", pero lo llena a uno de asombro y entusiasmo.
"Soy un tipo divertido y amigable. He hecho un montón de cosas interesantes con Mind the Gap incluyendo dar la vuelta al mundo tocando música y haciendo conferencias y espectáculos. 
Estoy absolutamente loco por las sirenas de alarma. No las del coche de bomberos, ambulancias o de la policía, me refiero a esas sirenas de alarma del tipo de las que se usan en las canteras para indicar que van a derrumbar o en una planta petroquímica para advertir a la gente que hay un desastre.
Cuando era niño, había ciertos ruidos que no me gustaban, en esa época, vivía cerca de una estación de bomberos voluntarios, y oí la sirena día tras día. Pero una vez, fui con mi madre al supermercado, y la estación de bomberos estaba justo atrás, entonces la sirena de alarma se activó y el ruido era ensordecedor, yo no podía soportar el sonido y ¡no quería escucharlo más!. 
Años más tarde, estábamos de gira con Mind the Gap y entonces decidimos que tenía que hacer frente a mi fobia. Así que entré a un café Internet y busqué ruidos de sirenas en la web. Para mi sorpresa, a pesar de su volumen, reconocí su musicalidad: sus sonidos contienen muchos tonos y todos ellos tienen su propia voz, sólo que muy fuerte (como un cantante de ópera). Comencé a escucharlos como un instrumento musical, entonces mi miedo desapareció y empecé a tener más interés ​​en ellos."
Jez Colborne

Y así es, como surge "Irresistible" una enérgica experiencia musical en el que las sirenas de alarma se unen con otros instrumentos y voces no tradicionales para producir un coro inusual y único. Un proyecto que nace como una de las diez obras de encargo a artistas con discapacidad para el programa cultural de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. "Irresistible" combina música, teatro, cine y por supuesto sirenas, cuenta la historia de un hombre en un viaje, sus encuentros, sus compañeros de viaje y las sirenas cantantes que tanto lo atraen.
"Mi carrera realmente se ha disparado, mi mayor logro es "Irresistible" un espectáculo que hicimos en una cantera, en el que yo mismo escribí y grabé toda la música

Jez Colborne
La genialidad está en donde menos se espera Jez Colborne es capaz de escuchar música en donde la mayoría de nosotros sólo podemos oír el ruido, eso lo llevó a crear una sinfonía de sirenas "Irresistible". El caso de Jez, quizá es un llamado a que los padres de personas con síndrome de Williams enfoquemos nuestros esfuerzos en las habilidades que presentan nuestros hijos más que en las dificultades. La importancia de dejarlos desarrollar su creatividad, explotar su potencial y que descubran su vocación a través del propio conocimiento de sus habilidades o puntos fuertes. Cada caso es único y se trata de manera multidisciplinaria buscando la mejor opción para esa persona en particular, pero Jez es otro ejemplo más de que los límites los imponemos nosotros mismos. 
¡Qué disfruten el video!


Los críticos opinan del trabajo de Jez: 
«Impresionante»

Ralph Dartford
Consejo de las Artes de Inglaterra
«Inolvidable, movido y muy divertido»

Wieke Eringa
Yorkshire Danza


¡Ahora te toca a ti contarle al mundo 
acerca de las maravillas que son capaces de hacer 
las personas con síndrome de Williams!



Para saber más sobre el proyecto Mind the gap - click aquí

Traducción y redacción: Verónica Araujo
Contacto: Mail y Twitter
www.mind-la-gap.org.uk
Imágenes: Flick Todos los derechos reservados por Mencap photos© 
                Photo © Tim Smith photography
                Photo © IntegrART

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer! ¿Qué te ha parecido? Tu comentario, es muy valioso!

Comparte el conocimiento