sábado, 22 de junio de 2013

The punk syndrome

Pertti Kurikan Nimipäivät son una banda de rock de origen finlandés, integrada por personas con discapacidad intelectual, entre las que figura el vocalista Kari que tiene síndrome de Williams.

Ellos tocan y cantan como cualquier banda de rock. Su vida musical y de giras artísticas queda registrada en un documental estrenado en 2012.

El trabajo denominado: The Punk Syndrome ó Kovasikajuttu es dirigido por Jukka Kärkkäisen, la cinta ha ganado ya varios reconocimientos y premios principalmente en el continente Europeo.
En marzo de 2013, la película recibió un premio especial por su "optimismo apasionado y defensa de los ideales del humanismo en la vida" en el 10º  festival de Docudays UA en Ucrania

Foto: lansivayla.fi
En el documental se muestra como un grupo de personas con dificultades cognitivas, a través de la música dan salida a la frustración que les significa la cotidianidad en que se puede vivir cuando la sociedad te limita por el hecho de ser una persona "que no puede" y de cómo ese mismo hecho, les brinda la oportunidad de salir a conocer más allá del mundo cotidiano.

Al ver el trailer de la película, más allá de si nos guste o no ese género musical, lo implícito en el documental es obvio: independencia, esperanza, equidad y libertad.

Aquí el trailer:


The punk syndrome, no es un asunto de lágrimas, es cuestión de ¡rock y de honor!

Las personas con discapacidad intelectual, tienen dificultades para comprender pero eso no quiere decir que sean incapaces, quizá les tome más tiempo, pero lo consiguen. Y muchas veces como padres, consciente o inconscientemente les limitamos el acceso a su autonomía, a su libertad. Pocas veces nos detenemos a pensar en lo que ellos como personas están deseando. Quizá éste sea el momento, para cambiar de actitud y comenzar a hacerlo.

A ese respecto Kari Aalto el vocalista de la banda expresa:

"Yo creo que todo mundo 
tiene el derecho a decidir 
donde y cómo desea vivir"

Foto: http://kovasikajuttu.fi 

Investigación y redacción: Verónica Araujo
Contacto: Mail y Twitter

Todos los derechos reservados. 

Imágenes: Google Search




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer! ¿Qué te ha parecido? Tu comentario, es muy valioso!

Comparte el conocimiento