martes, 11 de octubre de 2011

El gen de la inteligencia en Síndrome de Williams

“La inteligencia es una gran parte hereditaria, un carácter cuantitativo, que varía de un retardo mental leve a superdotados. A pesar de décadas de intensa investigación, son pocos los vínculos probados entre los genes y la función cognitiva, no hay explicación alguna más que un pequeño porcentaje de variación cognitiva. 
La inteligencia humana se mide a través de una serie de pruebas que han sido generalizadas para la población regular con el Coeficiente Intelectual (CI) y el desempeño o rendimiento visual-espacial…
Trastornos del neurodesarrollo, tales como el Síndrome de Williams ofrecen una oportunidad única para explorar las conexiones entre los genes y el coeficiente intelectual  resultado de la eliminación de alrededor de 28 genes ubicados en una región de 1,5 Mb en el cromosoma 7q11.23.”1 


Científicos del Instituto del cerebro de la Universidad de Utah en colaboración con la Universidad de Los Ángeles California UCLA, el Cedars-Sinai, y el Instituto Salk, realizaron una investigación en una muestra relativamente significativa de 65 personas con Síndrome de Williams donde descubren que el gen STX1A por si mismo es responsable de más del 15% de la variación en el coeficiente intelectual entre las personas con Síndrome de Williams.  
Syntaxin 1A
Por supuesto, la inteligencia es un tema muy complejo que incluso no puede ser minimizado a la acción de un solo gen específico, recientes investigaciones arrojan que el concepto de inteligencia involucra otros genes que interactúan entre sí, así como variables en el entorno y medio ambiente. Pero según estos investigadores, los genes individuales podrían actuar para impulsar el potencial de inteligencia de cada persona.
Según las publicaciones fuente, se habían hecho experimentos en ratones a quienes les hicieron una variación de un solo gen similar al STX1A los resultados arrojaron importantes mejoras en memoria y cognición. Poder cuantificar la correlación STX1A – Coeficiente Intelectual podría conducir a “verdaderas terapias nootrópicas" (es decir estimulantes de la memoria a través de sustancias como alimentos o suplementos) que podrían afectar a una enorme porción de la población.


Todos tenemos el gen STX1A, juega un papel importante en el cerebro se encarga de codificar proteínas que regulan la disponibilidad de los neurotransmisores en nuestras células nerviosas. Por lo que es una revelación importante la correlación entre éste gen y el coeficiente intelectual por mínima que sea.


Hasta ahora, como decíamos se ha estudiado en el Síndrome de Williams, es difícil precisar como actúa STX1A para el resto del mundo. Generalmente se habla que el coeficiente intelectual promedio de una persona con Síndrome de Williams es de 60, no de 100 como en el resto de la población. Pero incluso medir el Coeficiente Intelectual en Síndrome de Williams es algo complicado por los efectos variables en el desarrollo neurológico del propio síndrome. 


Sabemos que en las personas con Síndrome de Williams se han perdido 26 de sus genes en el cromosoma siete, gracias a lo cual presentan problemas con el razonamiento visual y espacial, así como en algunas de estas personas la aparición de competencias inusuales en la expresión verbal y musical. 


La gente detalla que son habladores, disfrutan de las interacciones sociales y suelen tener un buen oído para la música. Sin embargo (generalizando) presentan grandes deficiencias en cuanto al reconocimiento espacial y la pragmática verbal.

Elena García
Foto: La tribuna digital de Albacete.


Con éste hallazgo los científicos esperan descubrir estrecha relación entre STX1A y la inteligencia de la población en general, de confirmarse, en un futuro los científicos deberían ser capaces de determinar el efecto intelectual de una buena parte de nuestro genoma. Un día quizás podrían ser capaces de predecir la inteligencia potencial de una persona con relativa certeza, incluso antes de nacer. 


Fuentes:
 (1)   Citation: Gao MC, Bellugi U, Dai L, Mills DL, Sobel EM, et al. (2010) Intelligence in Williams Syndrome Is Related to STX1A, Which Encodes a Component of the Presynaptic SNARE Complex. PLoS ONE 5(4): e10292.

doi:10.1371/journal.pone.0010292
Editor: Amanda Ewart Toland, Ohio State University Medical Center, United States of America
Received: November 19, 2009; Accepted: March 24, 2010; Published: April 21, 2010
E-mail: julie.korenberg@hsc.utah.edu
Imágenes: Google y Wikipedia.

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0010292
(1)       Resumen resultado de información de los enlaces anteriores, escrito y traducido al español por Lic. Verónica Araujo L./SWMex 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer! ¿Qué te ha parecido? Tu comentario, es muy valioso!

Comparte el conocimiento