miércoles, 5 de mayo de 2010

Para muestra: basta un botón...

Ese refrán tan mencionado no puede quedar mejor aplicado en este caso, les traigo hoy la mejor muestra de que no siempre se debe escuchar al pie de la letra las indicaciones generales acerca de los pronósticos evolutivos de un individuo que ha nacido con alguna diferencia en el desarrollo, casos como el del actor Nick Vujicic protagonista de la historia que recientemente les compartí: "El circo de la mariposa" y de Jeremy Vest quien es la estrella de hoy, lo confirman.

En Estados Unidos la cadena MTV en el 2008 lanzó al aire un programa llamado "How's your news" en el que los reporteros eran personas con capacidades diferentes como algún grado de Paralisis Cerebral, Retraso Mental, Ceguera, Síndrome de Down y Síndrome de Williams, el programa tiene como finalidad mostrar una visión positiva potenciando la vida con una discapacidad.


En los pocos cortos que logré ver en la web (como los que les comparto) se nota que la experiencia para cada uno de los participantes es más que grata, nos permiten acceder un poco a su mundo y gozar del humor a su muy singular manera (que no es lo mismo que reírnos de ellos).

El proyecto comenzó en 1996 en Massachusetts en un campamento para adultos con discapacidad cuando hacian sus documentales y entrevistas entre ellos para la clase de vídeo y decidieron expandir su campo de entrevistas, y entonces salieron a la calle para abordar la discapacidad de una manera diferente. 

Verlos tan contentos trabajando, da nuevas luces de esperanza a las personas que tienen alguna discapacidad y a sus familiares al demostrar que ser diferente no es un impedimento para alcanzar nuestros sueños.

En 2002 el equipo dio a conocer un largometraje sobre cinco periodistas con discapacidad cruzando el país. Y fue financiado por los creadores de South Park y John Pierson (una leyenda en cine independiente). Ésta película ganó varios premios y fue transmitida por HBO / Cinemax, PBS, y el Canal Cuatro Inglaterra.
Y por supuesto que la transmisión de la serie por MTV ha generado controversia, habrá que verla para determinar la propia posición, por lo pronto a mi me parece importante resaltar que independientemente de lo que cada espectador pueda sentir o pensar al ver la serie, esta el hecho de que los protagonistas del programa realmente están gozando con lo que están haciendo y díganme ustedes ¿acaso serían capaces de quitarle a su hijo la ilusión de lograr algo por sí mismo ? Al menos yo no!

Claro, que para opinar, hay que estar en el lugar y lamentablemente la serie no parece que vaya a llegar pronto a México sin embargo ya empezó la gira de la primera temporada en España. Hay que esperar nuestro turno, estaremos pendientes de su arribo a nuestro país.

Estos son dos ejemplos de alguno de los cortos disponibles por Internet en el siempre socorrido You Tube:
Aquí una entrevista de Jeremy Vest a Ben Afleck al salir de una reunión de corte politico, donde Jeremy pregunta a Vest su posición acerca de la discapacidad y puede observarse la emoción que Jeremy siente al escuchar que la respuesta de Afleck es positiva, pues afirma que deben tener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, que el hecho de tener una discapacidad no los hace menos.


Este vídeo nos da una muestra de lo candidos e inocentes que son nuestros queridos personajes con Síndrome de Williams, es el intento de Jeremy Vest por entablar conversación con el sexo opuesto para poder obtener alguna cita. Es obvia su inexperiencia y aunque se le ve nervioso, se aprecia feliz con el resultado de su busqueda. Ellos simplemente son fenomenales!!


Además les dejo aquí una pequeña semblanza del reportero y sus otros dos compañeros que también tienen Síndrome de Williams.
Actualmente tiene 22 años y vive en Gaithersburg, Maryland. Se graduó de la Escuela Secundaria Quince Orchard y se unió a How's Your News en 2004 como baterista de la banda. Jeremy tiene Síndrome de Williams, lo que significa que a menudo salta de un tema a otro y también tiene la habilidad musical. Él toca el piano, así como los tambores y tiene ávido interés en temas tales como menús de los restaurantes, extinción de incendios, las compañías aéreas, y bandas de música. "También me gusta comer carnes frías", dice Jeremy.
Jeremy ha llevado a cabo grandes entrevistas en How's Your News incluyendo conversaciones memorables con Ben Affleck, Howard Dean, Jimmy Kimmel, y el luchador de la WWE "la humanidad".



Lucas tiene 24 años tiene Síndrome de Williams, a menudo toca la guitarra detrás de la cabeza y con los dientes. Algunos dicen que se parece a Jim Hendrix en el escenario. Accidentalmente se cortó la mitad de su dedo índice con una sierra de mesa hace unos años, pero esto no ha frenado su forma de tocar la guitarra. "De hecho, Creo que me ha hecho mejor ", dijo.
Desde que se unió a la banda Lucas también ha hecho grandes reportajes de noticias el Roller Derby en Austin, Texas, y una convención de piratas en Nueva Orleans. Lucas vive en Waddell, Arizona con sus padres .




Brendan es el miembro más joven del equipo HYN a los 22 años de edad. Se unió en 2007 junto a Lucas para completar la banda. Él toca el bajo y tiene una creciente colección de tatuajes. Brendan tiene Síndrome de Williams, al igual que Jeremy y Lucas, y aptitud para la música. También ha informado de todas partes para HYN, entrevistando a deportistas como el patinador Ryan Sheckler, una investigación sobre rap en Nueva Orleans.Vive con sus padres en el Madison , CT.

--------------------------    -----------------------------

Agradecemos los siguientes enlaces para la publicación de la entrada, todos los derechos reservados a sus autores.
http://www.mtv.com/onair/hows_your_news/photo/cast/PROMOS/Jeremy-Vest-1-281x211.jpg

http://www.mvgazette.com/images/photocache/img/3238.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer! ¿Qué te ha parecido? Tu comentario, es muy valioso!

Comparte el conocimiento